UNA MASÍA DEL S.XII QUE PERDURA EN EL TIEMPO
En el año 1150 un Llambí compra un campo llamado “Les Famades” al Monasterio de Sant Feliu de Guixols.
En el 1500 Catalina Llambí compra el “Mas Ribas” al lado de “les Famades” y en 1528 la llama “Mas Llambí”.
Este nombre y la familia propietaria se han mantenido hasta nuestros días. Este hecho ha sido posible poniendo una cláusula, en los contratos de matrimonio de las “pubillas” (las herederas), que obligaba a que el primer hijo del matrimonio llevaría el apellido “Llambí”, no el del padre. Si el novio no accedía a esta exigencia la pareja no podría casarse. Muchos compromisos se rompieron, pero de esta manera el apellido “Llambí” ha perdurado hasta 2023.
La actual propietaria de la Masía se apellida “Llambí”, pero de segundo apellido, así que cuando fallezca se perderá.
Arquitectura ecléctica con personalidad Modernista
A nivel arquitectónico “Can Llambí”, a lo largo de los siglos, ha ido incorporando espacios.
Tiene una cárcel medieval, hecho poco común, ya que solamente los castillos podían tenerla.
Entre 1907 y 1910 el arquitecto barcelonés Modest Feu transformó la Masía en una Mansión Modernista. La fachada, el primer piso, los suelos, las cristaleras, el garaje, y otros espacios adquirieron este estilo. Solamente en los años 50, la fachada recuperó su estilo original de Masía catalana.
La Masía posee una capilla consagrada a la Virgen de los Dolores de estilo barroco, donde se han celebrado varias bodas y acontecimientos.
El boca a boca en la familia sugiere que una chimenea del piso superior y la reja del patio trasero, fueron diseñadas y realizadas por Gaudí en su primera etapa, antes de ser famoso. No se ha podido demostrar con evidencias escritas la autoría del famoso artesano y arquitecto modernista.
Personajes Ilustres
Numerosas personalidades: políticos, intelectuales, artistas, actores y otros personajes mundialmente conocidos han pasado por “Can Llambí”. Ava Gardner, Xavier Cugat, Baltasar Porcel, el 1er Ministro de Canadá Pierre Trudeau o Don Juan de Borbón serían algunos ejemplos.
Una historia legada para la Historia
José Luis Garriga Llambí y su hermana Mª Teresa donaron el archivo de la familia Llambí a la Villa de Llagostera en un acto en el Ayuntamiento con más de doscientas personas en 2008. El archivo legado está compuesto por 157 pergaminos del s. XII al s.XVIII, y 452 documentos del s.XVIII a principios del s.XX.
Con estos archivos expuestos, nuestra historia perdurará en el colectivo de la zona y abriendo las puertas de la Masía para eventos y filmaciones podremos hacer crecer y alargar la vida de Can Llambí.